El cálculo de un seguro, la indicación de los beneficiarios y la diferencia entre el seguro de vida y seguro de accidentes están entre las preguntas más frecuentes para los consumidores
Antes de comprar una póliza de seguro de vida, los consumidores deberían estar atentos para averiguar cómo es el contrato y evaluar cuáles son sus necesidades reales para no correr el riesgo de pagar por la cobertura que no se utilizará. El usuario también debe prestar atención a los riesgos excluidos de indemnización y a las condiciones específicas del contrato. Pensando en las dudas que puedan surgir en la mente del consumidor, hemos preparado una serie de preguntas con las respuestas más frecuentes en lo referente a este tipo de servicio.

¿Qué es el seguro de vida?
Un seguro de vida es un contrato con una compañía de seguros para asegurar la protección financiera de tu familia o personas que dependen de ti en el caso de tu ausencia. También lo puedes utilizar en caso de incapacidad permanente o enfermedad grave.
Presta atención a la hora de contratar una póliza de seguro de vida, porque los precios y las tarifas varían según los ingredientes seleccionados. Así, considera cuáles son tus necesidades.

¿Cómo se calcula el seguro?
Según la edad. La mayoría de las aseguradoras hacen restricciones en las personas mayores de 65 años, algunas de las cuales imponen limitaciones de 60 años para la contratación de la primera póliza. En el caso de renovación, existe tolerancia ligera para el adelanto de la edad del asegurado.

¿Puedo elegir ser beneficiario?
Puedes elegir libremente las personas que quieren nominar como beneficiarios. También es posible la sustitución de ellos por otras tantas veces como quieras.

¿Qué sucede si no existe indicación?
En ausencia de cualquier indicación de los beneficiarios, la mitad del capital asegurado se pagará al cónyuge separado no legalmente y el resto a los herederos del asegurado, que obedezcan a la orden de vocación hereditaria. Una excepción es el seguro de vida contratado como garantía para el pago de las deudas, como una hipoteca o un préstamo personal.

¿Cuál es la diferencia entre el seguro de vida y seguro de accidentes personales?
El seguro de vida garantiza compensación natural o muerte accidental, mientras que la cobertura de accidentes personales, como su nombre indica, es válida sólo para el caso de muerte por accidente. Esto hace que ambos difieran también en relación con el precio. Mientras el primero tiene una cobertura más amplia, su costo es superior comparado con la de lesiones personales. Tanto también difieren en relación con el cálculo de la prima (precio pagado por el consumidor para tener derecho al seguro), una vez en el seguro de accidentes personales típicamente no distingue entre jóvenes y viejos, el valor de la prima no cambia por el avance de la edad del asegurado.

¿Cuándo realice un contrato financiero para adquirir una póliza de seguro de vida?

A menudo, los bancos imponen esta adquisición, pero esto está mal. Un seguro de vida no puede ser acoplado a otro producto, ni debe servir como una condición para la realización de negocios, porque esta práctica es «atar», una práctica prohibida por los CDC (código de protección del consumidor).