1. Parque nacional del Lago Malaui
  2. El Parque Nacional del Lago Malaui se encuentra en los distritos de Mangochi, en el sur de Malaui, y de Salima, en la región central, a 14°02’S, 34°53’E y, con una área de 9.400 ha, incluye la península de …Wikipedia
  3. DirecciónT378, Chembe, Malaui
  4. Superficie94 km²

El Parque Nacional del Lago Malawi es un Patrimonio de la Humanidad situada en una península entre lejanas montañas en el extremo sur de la gran extensión del lago Malawi. 

Este Parque Nacional, con sus profundas aguas claras, es el hogar de varios cientos de especies de peces, casi todas endémicas. Su importancia para el estudio de la evolución es comparable a la de los pinzones de las Islas Galápagos.

El objetivo principal de la creación del parque a principios de 1980 era proteger a los peces y los hábitats acuáticos, pero las autoridades más tarde añadieron una buena cantidad de tierra que incluye varias islas pequeñas en las orillas del lago Malawi, que sirve como hábitat para algunas especies terrestres claves.

El parque, que cubre unos 94 km2, se compone de la península del cabo Maclear, otras tres áreas disyuntivas de la parte continental, 12 islas y aguas de los lagos que se encuentran a menos de 100 m de componentes terrestres del parque. El área total de agua se estima en unos 7 km2.

El lago en sí se cree que tiene cerca 3.000.000 años de edad. El parque y el lago se dice que son de importancia mundial para la conservación de la biodiversidad debido a su diversidad en la contención de muchas especies vivas.

Clima: El promedio anual de temperatura es de 22,7 grados Celsius (° C). Precipitación anual promedio 766 milímetros (mm), pero es muy variable.
Hay cinco pueblos incluidos dentro de los enclaves del parque, pero la utilización eficaz de los recursos del parque está muy restringida para frenar la extracción ilegal de recursos, tales como la caza furtiva, las amenazas de rápido crecimiento de la población humana, el impacto de la recolección de leña y la caza furtiva de pescado.

Una de las prioridades de gestión del gobierno de Malawi con el auspicio del sector del Turismo es mantener el ecosistema del lago, en medio de considerar las necesidades de la comunidad local a través de programas de gestión de colaboración que asegura que, la implementación de la Política de la Vida Silvestre obliga a la administración del parque para trabajar en colaboración con las comunidades locales dentro y fuera de los límites del parque es una responsabilidad compartida entre el gobierno y la población local en la zona, y los beneficios derivados del parque se extiende dentro de la comunidad para proyectos de desarrollo que se ejecutarán en los pequeños pueblos de los alrededores.

En 1984, se añadió el parque como patrimonio de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), como resultado de las numerosas especies endémicas de peces que se encuentran en el parque por lo que es un ejemplo clave de la evolución especializada. Expertos en vida salvaje dicen que el parque es importante para el estudio de la evolución en comparación con el de los pinzones de las Islas Galápagos en el Océano Pacífico. Las Islas Galápagos son un archipiélago de islas volcánicas distribuidas a ambos lados de la línea del Ecuador en el Océano Pacífico, que está a unos 926 kilómetros al oeste de Ecuador.

Hay un montón de buenas casas de huéspedes, lugares de descanso y hoteles para cuidar de los visitantes que visitan el parque durante todo el año. Turismo en Parque Nacional del Lago Malawi es un viaje de un sinnúmero de experiencia y le hará apreciar la belleza de la naturaleza en el Universo.