El testimonio forense lo da un testigo experto que utiliza su experiencia en ciencia o tecnología para llegar a conclusiones para una demanda o enjuiciamiento. En pocas palabras, la ciencia forense es la ciencia para probar o refutar una teoría, pero los errores comunes de los testigos expertos pueden frustrar el beneficio potencial y conducir a resultados indeseables y decepcionantes.

El perito informático Vigo debe examinar la evidencia disponible y dar su opinión profesional sobre si la teoría puede ser probada o no. En los tribunales penales, la carga es del 100% y el perito debe poder demostrar con toda certeza que la prueba conduce a una conclusión precisa.

Aunque muchas personas afirman ser expertos en la materia (PYMES) en su campo, es posible que no sean la mejor opción cuando se trata de testificar en un tribunal. La revisión de la siguiente lista de circunstancias en las que pueden entrar en juego errores probablemente mitigará los problemas imprevistos en la corte:

  1. Cuanto más engreída parece una persona, es más probable que juegue mal ante el jurado. Testificar de una manera convincente requiere habilidades interpersonales; si el perito no los tiene, sus palabras podrían ser una afrenta al jurado. A veces es tan simple como hablar directamente con ellos en un tono de conversación.
  2.  Haga un intento diligente de desglosar el análisis científico de tal manera que una persona común pueda comprenderlo. Si se le pregunta sobre un proceso técnico o evidencia, es mejor describir su respuesta de una manera que la sala del tribunal pueda entender claramente. El uso de analogías puede ayudar a su público objetivo (el jurado) a relacionarse con procedimientos extremadamente complicados.
  3. Siempre es útil mantener las respuestas breves y directas sin desviarse por tangentes técnicos. Si es posible, usar respuestas como ‘sí’ y ‘no’ es lo mejor, a menos que se le solicite más detalles.
  4. Ayudar al abogado a comprender es el primer paso para mantener un flujo claro de preguntas y respuestas. Si el trabajo del oponente es hacerle tropezar, ser un arma a sueldo y solo presentar argumentos contradictorios, confíe en que solo los contraargumentos engañosos o falsos pueden derrotar su conclusión honesta.
  5. Si el consejero contrario no puede refutar su hallazgo, su siguiente paso es atacar al testigo experto ellos mismos. No facilite su trabajo proporcionando testimonios o declaraciones engañosas; que luego puede servir para acusarlo o desacreditarlo en casos futuros.
  6. El testigo experto está ahí para ayudar a todos en la sala del tribunal a comprender sus hallazgos, incluso si apuntan a la falta de pruebas. Si se encontraron pruebas, la teoría puede probarse ante un juez o jurado.
  7. Si su examen forense no respalda el éxito general del caso, no hay razón para sentirse frustrado o proporcionar datos marginales. Agitarse, discutir con el abogado contrario o tratar de responder preguntas que no pertenecen a su análisis disminuirá su credibilidad.
  8. Su profesionalismo, presentación de pruebas, comportamiento personal y apariencia en el estrado es una parte vital de su personalidad experta. Trate a ambos abogados representantes por igual y no acepte hipótesis al explicar la evidencia.
  9. Siempre, y me refiero al 100% del tiempo, digo la verdad. Una mentira o declaración engañosa puede destruir su carrera o, peor aún, resultar en repercusiones criminales y civiles en su contra.
  10. Un testigo experto debe estudiar y ensayar las notas de su caso antes de ir a la sala del tribunal. Tómese el tiempo para cubrir cada detalle con los abogados y repasar los hallazgos. Estos sencillos pasos le permitirán al abogado la oportunidad de cuestionar cualquier hallazgo que planee presentar, mientras define las expectativas entre ustedes durante el testimonio directo.